martes, 29 de septiembre de 2020

TAUMÁTROPO PARA EL DÍA DE LA SONRISA

 

¡Buenas noches, claustro!

Os dejo por aquí las plantillas para poder elaborar un taumátropo (juguete óptico que se emplea para producir sensación de movimiento en las imágenes).

Está pensado para ser realizado el próximo viernes, 2 de octubre, para celebrar el Día Mundial de la sonrisa (World Smile Day).

Este día se celebra el primer viernes de octubre, desde el año 2001.

Fue promovido por la fundación Harvey Ball World Smile Foundation, creada en honor de (como su nombre indica) Harvey Ball , dibujante e inventor del emoticono “Smiley” (carita sonriente), y de la que, como nota curiosa, nunca llegó a patentar su diseño, por lo que fue atribuido a otros autores durante algún tiempo hasta que se creó esta fundación para reconocer su trabajo.


Tomando la idea de la carita sonriente y de la situación actual, he querido crear una metáfora, para hacer ver a mis alumn@s que aunque llevemos la mascarilla, nuestra sonrisa se puede ver a través de los ojos (como en la carita que tenemos en la plantilla).

Para hacer esta manualidad es importante imprimir las plantillas en cartulina blanca, para que tengan más consistencia. Cada alumn@ debe colorear la carita y la mascarilla como más les guste (yo he puesto el ejemplo de color amarillo, pero a ell@s les dejo siempre escoger los colores libremente). Una vez coloreadas, deberán recortar ambos círculos y unirlos con pegamento, añadiendo en medio un palito o una pajita para poder hacerlos girar.



En cada cara, tenéis una imagen diferente, pero al juntarlas y moverlas, las imágenes se superponen formando una ilusión óptica y dando la sensación de que forman parte de una sola imagen.

Como siempre, espero que os sirva de utilidad.

Cualquier comentario es bienvenido.

¡Feliz semana y a sonreír aunque sea debajo de las “engorrosas” mascarillas!


 

Descarga la plantilla AQUÍ.

1 comentario: